NVIDIA introduce hoy su tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 Ti y estamos revisando la GeForce RTX 4060 Ti Founders Edition de la misma compañía. La nueva RTX 4060 Ti forma parte de una serie que incluye la RTX 4060 Ti que revisamos hoy y su variante de memoria de 16 GB que sale en julio, junto con la RTX 4060 no-Ti. Las tres están diseñadas para ejecutar los últimos juegos a una resolución de 1080p, con configuraciones bastante altas. NVIDIA se abstiene de afirmar que puedes maximizar tu juego con esta tarjeta y sus 8 GB de memoria, aunque descubriremos si realmente necesitas el doble de memoria en julio, con el modelo de 16 GB.
La GeForce RTX 4060 Ti se basa en la misma arquitectura gráfica Ada Lovelace que el resto de la serie RTX 40 que NVIDIA ha estado desplegando de manera sistemática de arriba hacia abajo, comenzando con el segmento de entusiastas (RTX 4090 y RTX 4080), pasando al segmento de rendimiento (RTX 4070 Ti y RTX 4070), y ahora al segmento de gama media, con la RTX 4060 Ti, RTX 4060 Ti 16 GB, y la RTX 4060.
La nueva arquitectura gráfica Ada Lovelace de GeForce introduce la tercera generación de RTX, la revolucionaria invención de NVIDIA en el espacio de gráficos para consumidores, que combina ciertos elementos de ray tracing en tiempo real con gráficos raster 3D convencionales, para mejorar significativamente el realismo visual. Estos incluyen iluminación ray tracing, reflejos, sombras, iluminación global y desenfoque de movimiento. Incluso este poco de ray tracing requiere una enorme potencia de cómputo, por lo que NVIDIA ha desarrollado hardware de función fija en forma de núcleos RT, que ha estado mejorando generacionalmente en rendimiento y capacidades.
La GeForce RTX 4060 Ti presenta el nuevo silicio AD106 de 5 nm en el espacio de escritorio. Este chip ya alimenta el RTX 4070 móvil en su forma maximizada. El RTX 4060 Ti de escritorio se queda un poco por debajo de hacerlo, y utiliza 34 de los 36 multiprocesadores de transmisión (SM) presentes físicamente en el silicio, que se traducen en 4,352 núcleos CUDA, 34 núcleos RT, 136 núcleos Tensor, 48 ROPs, y 136 TMUs. El aspecto más fascinante de la RTX 4060 Ti es su memoria: obtienes los mismos 8 GB que la RTX 3060 Ti de la generación anterior, pero a través de un bus de memoria generacionalmente más estrecho de 128 bits. Proporcionaremos la explicación de NVIDIA sobre por qué esto no debería alarmarte, en la página de Arquitectura.
La NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti Founders Edition mantiene el diseño de flujo axial dual de las tarjetas gráficas Founders Edition de las últimas generaciones. El aire fresco es succionado por uno de los dos ventiladores de la tarjeta, guiado a través de un
conjunto intrincado de disipadores de calor, y expulsado por el segundo ventilador. La tarjeta Founders Edition mantiene el moderno conector de alimentación ATX 12VHPWR de 16 pines, que debería simplificar las conexiones de alimentación con las fuentes de alimentación modernas. Para el resto, la compañía incluye un adaptador de alimentación que convierte dos conectores PCIe de 8 pines en uno de estos.
La característica definitoria de la GeForce RTX 4060 Ti, que debería hacerla más atractiva en comparación con la compra de una tarjeta gráfica de la generación anterior, tiene que ser la Generación de Frames DLSS 3. Las GPUs Ada tienen la capacidad de aprovechar el nuevo componente Optical Flow Accelerator y sus capacidades de aceleración de IA, para generar frames alternos enteros usando únicamente IA, y sin involucrar la maquinaria de renderizado gráfico. Esto debería, en teoría, duplicar las tasas de frames en los juegos que aprovechan la función.
NVIDIA ha fijado el precio de la GeForce RTX 4060 Ti en un MSRP de USD $399, que es exactamente el mismo precio de lanzamiento que su predecesora, la RTX 3060 Ti. La compañía está alentando a sus socios de placas de diseño personalizado a tener productos en el MSRP de $399, dándoles a esas tarjetas una revisión NDA anterior de hoy (23 de mayo). Las tarjetas de diseño personalizado con un precio superior a estos $399 verán sus revisiones publicadas mañana (24 de mayo), cuando ambos tipos de RTX 4060 Ti salgan a la venta.